Los finlandeses HIM auto-proclamados love-metallers sacarán su séptimo álbum de estudio titulado Screamworks....(febrero 2010) y no estan contemplando el sonido melancólico, oscuro y en ocasiones depresivo de sus anteriores trabajos. Puede que la sobriedad del líder de la banda y escritor de los temas Ville Valo tenga algo que ver con esto. Es el primer album que escribe estando completamente sobrio y Ville ha dicho en varias entrevistas que en lugar de poner su energía en los bares, lo ha hecho en escribir canciones.
La primera vez que escuché el album no sabia ciertamente qué pensar, ya que era muy diferente a lo que esperaba. Sin embargo, llegué a amar el álbum cada vez más y más. No estaba muy emocionada sobre el álbum después de escuchar el primer single Heartkiller unos pocos días antes de recibir el álbum. Heartkiller es una buena canción, pero no una gran canción. Si fuera por mi, hubiera escogido una canción diferente para dar una mejor primera impresión del álbum.
Screamworks...tiene un sonido más “feliz”, lleno de rock n’ roll que puedes poner mientras tomas unas cervezas con tus amigos. Es definitivamente un gran contraste con algunos de sus trabajos anteriores que preferiblemente escuchabas sentado solo en una habitación oscura con algunas velas y sintiéndote como si quisieras cortarte las venas, o sintiéndote deprimido. Por supuesto no sólo hay canciones rock rápidas en el album, tambien hay algunas melancólicas, baladas creando atmósferas, de esas que el quinteto finlandés sabe hacer a la perfección.
La sensación general que tengo del album es que el grupo realmente ha puesto todos sus esfuerzos en hacerlo, suena como si todos se hubieran volcado en su realización. Las letras, las melodías, los riffs..encajan a la perfección. El guitarrista Linde lo hace realmente bien, con riffs y solos que solo pueden ser comparados a los de Razorblade Romance y Love Metal. Burton, al teclado, tiene la oportunidad de brillar, Screamworks...está lleno de su hábil manera de tocar y es bastante funky, influenciado por las intros de los 80.
La 8ª canción, In the arms of rain, sería descrita como la hermana pequeña de Right here in my arms (razorblade romance), pero con una intro al teclado. Tuve que escucharla una o dos veces más para darme cuenta de qué reconocía los riffs de la canción. No pude ser más feliz de que lo reutilizasen con una ligera nueva onda, ya que right here in my arms es un excelente clásico de HIM. “Like St. Valentine”, la 12ª canción, es la más heavy del album, no os dejeis engañar por el título. En el estribillo, el batería Gas y el bajo Migé se dejan la piel, y explota como una fuerte canción rock. La mejor manera de describir la intro en esta canción es: Salt in our wounds (2001), pero en velocidad.
Desafortunadamente, las letras no estan incluídas en la promo, asi que tuve que juzgar solo con mi oído y repitiendo canciones una y otra vez. Y dejadme que os diga que la pronunciación de Ville no es la mejor a veces. Pero de lo que he podido escuchar, Screamworks es uno de los mejores trabajos líricos escritos por Ville Valo desde el Love Metal. Las letras son brutalmente honestas, sinceras y llenas de sentimiento. Como esa estrofa del estribillo de la 2ª canción, la balada Scared to death: No tengo miedo de decir que te quiero, y más de lo que solía, estoy aterrorizado, aterrorizado de enamorarme de ti.
En la 5ª canción, Disarm me (with your loneliness), otra balada, encontramos estas conmovedoras palabras: engáñame y sácame de este vacío, diciéndome cómo me amas con todo tu corazón...
Y en este album tambien estan las más obscenas y sexualmente sugerentes letras que jamás han aparecido en un álbum de HIM. O por ejemplo, qué opinais sobre esta línea de la 7ª canción, Catherine Wheel, una canción bastante rapida: Cogerse de las manos no será suficiente, en un mundo dándole la cabeza a Dios.
Ville una vez más nos muestra que tiene una amplia gama vocal, ya que va desde casi el susurro hasta el grito, de bajos a altos tonos en la misma canción. Una canción puede cambiar de sonar casi como una nana a transformarse en una canción llena de rock and roll en cuestión de segundos. Ville canta con tanto sentimiento que hace que cada palabra, ya sean palabras dulces o palabras llenas de rabia, suenen como si saliesen del fondo de su corazón.
La gran sorpresa del album sin duda es la 13ª y más larga canción; The foreboding sense of impending happiness, que suena como algo que HIM no ha hecho nunca antes. Es una canción lenta, influenciada por drum and bass con un relajante sonido de teclado. Creo que un poco remezclado podría perfectamente ser pinchado en un club nocturno y la gente lo bailaría. Definitivamente, es lo más cercano a la música electrónica que el grupo ha hecho sin que nadie remezclase sus canciones (recordad el techno-mix de Join me). Tampoco significa que The forebording sense... sea una mala canción, simplemente es muy diferente y os aviso para que la escucheis con la mente bien abierta.
Aparte de las canciones antes mencionadas, la primera, In venere veritas, la 6ª Love the hardest way y la 9ª, Ode to solitude, son canciones que me encantan. Son buenas canciones rock con estribillos faciles de recordar, y en mi opinión, cualquiera de ellas hubiera sido un mejor primer single que Heartkiller.
Con Venus Doom, recobré algo del amor por el grupo que perdí cuando salió Dark Light en 2005. Ahora que Screamworks...está aquí, puedo decir honestamente que el amor ha vuelto del todo y está aquí para quedarse.
Mary Madskills.
Como podeis ver este es un nuevo blog dedicado a HIM y a Ville Valo por supuesto,espero que sea de vuestro agrado,nosotros tratamos de traducir al castellano,toda la informacion que nos da http://www.heartagram.com/, como sabemos hay pocos sitios en castellano de HIM,esperamos que os guste un abrazo muy grande
La administradora
miércoles, 13 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario